top of page

El rol del seguimiento tiene que ver con que la persona tenga alguien con quien sacarse las dudas"

Una de las tareas principales del equipo de salud local en la pandemia sin dudas es el seguimiento de los pacientes positivos o aislados por contacto estrecho.

La Dra. Silvana Rossi se encuentra a cargo de un grupo voluntario de 240 personas que controlan a los pacientes domiciliarios y brindó precisiones del trabajo que realizan.

“La verdad creo que cuando esto finalice uno va a poder quizás sacar un montón de conclusiones y un montón de cosas van a ser sumamente favorables desde el punto de vista del sistema de salud”, consideró Rossi.

Asimismo, señaló: “El equipo del voluntariado, que arrancamos en junio del año pasado hizo ya un año lamentablemente. Lamentablemente por un lado pero grandiosamente por el otro. Iniciamos en un primer momento éramos muy poquititos, cinco o seis, la mayoría éramos médicos, lo iniciamos cuando recién empezaron los primeros casos positivos”.

“A medida que todo esto fue avanzando tuvimos por supuesto altibajos en los números que se fueron manejando dentro de la ciudad y hoy este equipo de seguimiento está formado por 240 personas voluntarias que yo coordino en conjunto con los que habían iniciado, que hoy ya son padrinos y madrinas”, expuso Rossi, y agregó: “Hemos ido reorganizando un poco el trabajo, repartiéndolo, de esta manera fuimos alivianando un poco”.

“Hay muchísima gente importante dentro del equipo, hay sub equipos dentro del equipo de seguimiento, está el equipo que sigue a los pacientes cuando se hisopan hasta que llega el resultado, es un equipo formado por funcionarios que lo hace a contra turno de su horario”, explicó la profesional, y amplió: “Después, está el equipo de aviso de positivos, el equipo de aviso de negativos, el equipo que me ayuda con los certificados y con las altas porque entre los positivos y los contactos estrechos son muchos”.

“Hay muchas actividades y trabajos que están vigentes entonces, por supuesto que la gente necesita el certificado para volver a integrarse a sus tareas laborales”, puntualizó la Dra.

E indicó: “Así que, realmente se armó como una especie de gran familia, es una sensación muy rara porque muchos ni siquiera nos conocemos de cara, los nombres los conozco todos pero si me los cruzo en la calle algunos ni siquiera sé quiénes son”.

“Muchos se fueron agregando porque son amigos de algunos que ya estaban en el equipo, otros son ex pacientes que hemos seguido y como devolución, como agradecimiento, de alguna manera se quisieron sumar, muchos son amigos míos, profesionales que trabajan en el Hospital, que trabajan en Atención Primaria, que trabajan en SAME”, resaltó, y describió: “Es como una especie de mini Hospital que funciona en telemedicina, tenemos de las profesiones que busquemos, dentro de la medicina, dentro de todo lo que es profesionales de la salud, hay psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas sociales, profesores de educación física, docentes, veterinarios, tenemos de todo”.

“Hemos conformado este equipo que viene trabajando mucho, gracias a Dios en estos últimos días ha bajado un poquito la intensidad, todavía igual tenemos bastantes positivos activos, con lo cual aún el trabajo va a seguir con cierta intensidad”, subrayó, y anheló: “Esperemos que con todas las medidas sigan disminuyendo los casos y podamos desde el equipo de seguimiento y desde todo el personal de salud, el Hospital, SAME y Atención Primaria tener un poquito de respiro en el trabajo que venimos haciendo desde hace ya más de un año”.

“El rol del seguimiento tiene que ver con que la persona tenga alguien con quien poder comunicarse para sacarse las dudas, para recibir la información, en el caso de que necesite, todo lo que es urgencia igual se maneja siempre a través de SAME y/o SAME más guardia”, consignó Rossi.

También, comentó que, “está implementado el consultorio de pacientes positivos que antes funcionaba en la Clínica del Carmen ahora está funcionando en el Hospital Municipal de Chivilcoy”.

“Se han ido cambiando metodologías pero la idea de que haya una persona que sea el seguidor es ‘esa voz en el teléfono’, esa voz que acompaña de alguna manera y que sostiene. Muchas veces podemos resolver, otras veces no, necesitamos de otras partes del sistema de salud”, espetó la médica, y resaltó: “Hoy estamos trabajando en red con Desarrollo Social, con Niñez, con las áreas de salud mental, el CPA de Chivilcoy, SEDRONAR, muchas de las personas de SEDRONAR se sumaron a los seguimientos, trabajamos en conjunto con Casa Pueblo, con La Hoguera, con la CCC, que se ofrecieron en el momento en el que el Sr. Intendente solicitó y la verdad que se sumó un montón de gente que nos alivió un montonazo”.

“Estamos trabajando muy bien, tenemos concejales, miembros del Concejo Deliberante trabajando dentro del equipo de seguimiento así que, es una multidisciplinareidad y diversidad absoluta”, destacó.

Además, Rossi exclamó: “El sistema de seguimiento que tenemos en Chivilcoy no existe en otras ciudades vecinas y en otras no tan vecinas tampoco. Es como un bebé, lo hemos gestado, de alguna manera nació chiquito y fue multiplicándose. Hoy ya tiene vida propia”.

“Actualmente las capacitaciones son por meet, están muy aceitadas, hay un miembro del equipo que armó un Power point, se encargó de hacer un Pdf, está todo más protocolizado que lo que hacíamos al principio que era un poco más intuitivo”, manifestó, y añadió: “Hoy está el protocolo de plasma, se fueron agregando un montón de cosas al seguimiento, detectar quién quiere donar y ponerlo en contacto con la gente de Hemoterapia, detectar quién puede recibir plasma y ponerlo también en contacto con la gente de Hemoterapia”.

2Entonces, se ha diversificado un montón la tarea del equipo de seguimiento. Cerré el día 12 de junio y hasta ahí llevábamos un total entre positivos y contactos estrechos de 54.800, 55.000 personas que si uno se pone a pensar en la cantidad de habitantes que tiene Chivilcoy es casi los dos tercios”, detalló Rossi.

“Lo que significa que el trabajo ha sido realmente muchísimo, pensemos que la mayoría son voluntarios, los han hecho con sus computadoras, sus teléfonos, su tiempo extra”, valoró, y culminó: “A pesar de algunos pequeñísimos malos tragos, la gran mayoría son muchísimas palabras de agradecimiento. Tenemos un montón de ex seguidos que ahora son parte del equipo de seguimiento”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page